Estrenamos sección en nuestro Blog, semana tras semana publicaremos las últimas novedades en el vasto mundo del interiorismo y la decoración. Hoy hablaremos del Wabi-Sabi, cuál es significado de este concepto y que directrices seguir si quieres decorar tu hogar siguiendo esta filosofía.

 

¿De dónde proviene el Wabi-Sabi?

Proveniente de Japón es uno de los conceptos más influyentes que la cultura japonesa ha exportado al resto de territorios. En Japón, hay muchos conceptos profundos y significativos que forman parte de la cultura japonesa. La cultura y la filosofía japonesas tienen una ideología única de la belleza y la percepción de la belleza y la estética en el mundo. Uno de esos conceptos japoneses más intrigantes es «Wabi-sabi».

¿Qué significa?

Es uno de esos términos que no tienen traducción literal a otros idiomas. Es un término estético que se refiere a la “Perfección de lo imperfecto”.

Wabi-sabi es la visión o el pensamiento de encontrar la belleza en todos los aspectos de la imperfección de la naturaleza. Se trata de apreciar la estética de las cosas que existen, que son “imperfectas, impermanentes e incompletas”. Está profundamente influenciado por la escuela de pensamiento budista.

¿Cómo se aplica al interiorismo?

El concepto del Wabi-Sabi gira alrededor de la idea apreciar la belleza de lo imperfecto y diseñar tus estancias alrededor de estos conceptos:

 

 

Atmósfera intima y ordenada

Pese a que el Wabi-Sabi esté basado en la imperfección no significa que sea un estilo desordenado. Los espacios decorados bajo este estilo dan protagonismo a la luz natural que aporta calidez e intimidad. Utilizando luces tenues colgantes y focos puntuales para iluminar la estancia cuando la luz natural no es suficiente.

Diseños sencillos y materiales naturales

Desecha todos los objetos banales, el Wabi-Sabi es un estilo modesto y aunque esto puede relacionarse con el minimalismo no se trata de lo mismo. Los ambientes no se sienten fríos sino al contrario, los materiales naturales aportan calidez y bienestar. Por eso promueve conservar solo lo esencial y encontrar la felicidad en la cotidianidad.

Reciclar y reutilizar

El Wabi-Sabi promueve la reutilización de los elementos celebra las imperfecciones y las resalta en lugar de esconderlas. Estas imperfecciones significan el paso del tiempo y cuentan una historia. Además, la singularidad del objeto lo hace especial y único. Al reutilizar artículos, incluimos la historia y le damos un nuevo propósito en nuestro hogar.