La Madera de Teca o teka, es una de las más valoradas tanto por los profesionales como por los consumidores. ¿Qué es la teca y cuáles son las propiedades de la teca original?

De origen tropical la Tectona Grandis, es la mejor para la construcción de embarcaciones, utilizada en todo aquello que requiere resistencia, estabilidad y duración. Se emplea para ebanistería fina y para trabajos navales y todo aquello que deba resistir el ataque de los ácidos.

La Madera de Teca, esta catalogada como una de las maderas más finas y de mayor consumo en el mundo. Sin embargo, muchas de las piezas que dicen ser de teca suelen tratarse de otras especies de árbol tratadas con barnices oscuros e impermeables para simular las características de esta costosa madera.

Su escasez, precio y restricciones la convierten en una madera muy exclusiva y cuyo uso suele estar restringido únicamente a trabajos náuticos y de alta resistencia.

¿Cuál es la mejor alternativa a la Madera de Teca?

El Iroko o teca africana, es una madera usada frecuentemente utilizada como sustituto de coste inferior ya que es una madera dura y muy resistente de similares características. De un amarillo claro en la albura a tonos marrones en el duramen. El Iroko cambia de color rápidamente al estar expuesta al sol obteniendo tonos dorados muy atractivos.

 

El buen comportamiento y versatilidad de esta madera de Iroko hace que pueda usarse en todos los ámbitos, incluidos exteriores, baños y cocinas.

El árbol de Iroko puede alcanzar hasta 30-40 metros de altura y el diámetro de su tronco metro y medio. Aparte de su durabilidad, también es muy resistente a plagas, y muy resistente a hongos, termitas y carcoma.

Si te has enamorado de los colores y las formas del Iroko lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

En Elia somos unos apasionados de la madera y la ebanistería artesanal. Des de pequeñas piezas a grandes proyectos trabajamos la madera poniendo lo mejor de nosotros mismos. Puedes encontrar nuestros proyectos siguiendo este enlace y en nuestro perfil de Instagram y Facebook.